GI TOUR VIAJES: 8 mar 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

EL GRAN CAFE TORTONI Y SUS 150 AÑOS DE VIDA


En pleno corazón de Buenos Aires, existe  un lugar mágico, lleno de historia y de vida. El gran café Tortoni, que aromatiza las mañanas de visitantes y lugareños que encuentran en cada posillo la maravillosa historia de versos y poemas escritos en sus mesas. 

El Cafe Tortoni, " testigo fiel de la amistad junto al posillo de cafe" ha resgitrado a los mas virtuosos de la escena Argentina. Por sus mesas han bebido esa deliciosa infusion caliente de cafe Ilustres notables como Alfonsina Storni, Alberto Mosquera Montaña, Quinquela Martin, Juan de Dios Filiberto, Jorge Luis Borges, Julián Centeya, Baldomero Fernandez Moreno, Julio De Caro, y Gonzalez Tuñon entre otros.

Sobre la historia de este templo de la delicadeza se sabe que un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado  de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.

A fines del siglo, el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet, a quien el poeta Allende Iragorri describiera como ...el típico viejito sabio francés.... Menudo de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos vivísimos y usaba un casquete árabe de seda negra, casi un personaje de historieta que agregaba otro acento peculiar a la fisonomía el lugar.

El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras "los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café".

Al visitante el "Gran Café Tortoni" ofrece una bella galaria historica de tango y sus pasos por el lugar,como asi tambien una muestra permamnate de esculturas, dibujos, y pinturas en el salon Alfosina.

En el lugar los amamtes de los recuerdos y los souvenirs también pueden econtrar una gran variedad de obsequios que van desde colgantes hasta las mismisimas tazas para café.

En la Histórica Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la casa de Gobierno, de la Plaza de Mayo y muy cerca del Obelisco, se encuentra el Gran Café Tortoni un lugar emblemático del que todo el mundo esta ogligado a conocer.