GI TOUR VIAJES: 29 abr 2013

lunes, 29 de abril de 2013

ANDALGALA CAPITAL DE LA PIEDRA ROSA DEL INCA

La ciudad de Andalgalá se encuentra al norte de la provincia de Catamarca y es la capital del departamento que lleva el mismo nombre. Constituye un verdero oasis, regada por el río Andalgalá y cubierta por una vegetación de selva subtropical

En idioma quechua Andalgalá significa "señor de la liebre" como "señor de la montala alta". La mineria y la producción de aceitunas y otros productos agrícolas constituyen el principal recurso económico de la región. 

Entre los destinos que se puende conocer y visitar en esta zona del norte de Catamarca: Plaza central- Ilgesdia neogótica, museo arqueológico provincial, casa museo de julumao y el museo Malli. 


Piedra Rosa del Inca 


El departamento de Andalgalá es la cuna de donde se extrae la piedra semipreciosa "Rosa del Inca" o "Rodrocrosita". Esta piedra esta considerada como única en su tipo en el mundo por la magnitud de sus vetas  y su pureza. 

La "Rosa del Inca" es la piedra nacional Argentina, presente en el bastón de mando presidencial. Su mineralización es de origen volcánico y se localiza en una chimena volcánica de las "Sierras Capillitas" a unos 3200 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El valor de mercado del kilo de "Rosa del Inca" ronda entre los 100 y 200 dólares, siendo utilizado para la elaboración de collares, anillos y otros objetos de refinado estilo.

La historia de la mina llamada "las capillitas" de donde se extrae esta piedra exquisita, es tan larga como oscura. La existencia de esta mina, era conocida por nos nativos desde mucho tiempo, pero recién comenzó a operar comercialmente en 1856. 

Propiedades Curativas y espirutuales del la Piedra del Inca

De acuerdo a algunos expertos la Rodocrosita tiene propiedades curativas y espirituales. Esta gema se utiliza para la apertura y fortalecimiento del chakra del plexo solar. Genera vitalidad y armonía interior. 

Previene el insomnio. Induce al altruismo y la tranquilidad del espíritu. Se recomienda su uso como protección en casos de afecciones hepáticas o vesiculares y para aliviar migrañas, problemas respiratorios y del habla y traumas emocionales intensos.


La piedra Rodocrosita tiene afinidad con los signos zodiacales de Aries, Libra, Escorpio, Acuario, Sagitario y Piscis.