GI TOUR VIAJES: 5 may 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

Entre el turismo y los caudillos riojanos


La mítica Ruta 40, la más extensa de nuestro país, en La Rioja transita por algunos de los lugares más pintorescos de su histórico trazado. Pasando por Villa Unión, La Cuesta de Miranda en Chilecito, los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces, es sin duda una de las mejores razones para transitar este camino. El corredor Ruta 40, en la provincia de La Rioja tiene un extremo Norte y uno Sur. Partiendo desde la Provincia de San Juan, la Ruta 40 ingresa en el departamento Felipe Varela, pasando por la localidad de Santa Clara y Guandacol. Desde el Norte, ingresa desde la provincia de Catamarca al departamento San Blas de Los Sauces, a la localidad de Salícas. 

Guandacol. En este distrito, se encuentra la antigua casa, hoy en ruinas de Felipe Varela, uno de los Últimos Caudillos del Federalismo Argentino. Varela, fue un terrateniente de Guandacol dedicado a la ganadería y cultivo del trigo y que luego el destino quiso que se transformara en uno de los tres caudillos más importantes de la provincia. Fue lugarteniente de Angel “Chacho” Peñaloza, y luego de la muerte de este último continuó con la cruzada en contra del centralismo porteño, hasta que fue derrotado y tuvo que exiliarse en Copiapó, Chile hasta su muerte. 
















Villa Unión Esta ciudad constituye el   centro de servicios más importante del valle del Bermejo. En este punto, se vinculan las rutas que conducen al Parque Nacional Talampaya hacia el Sur y a la Reserva Laguna Brava hacia el Norte. Posee numerosos atractivos naturales y culturales, como los petroglifos de La Banda Florida, El Cañón de Anchumbil, en el cual se encuentran pinturas rupestres de un valor incalculable.

Aicuña Sobre el kilómetro 528 de la RN 40, nace el desvío de ripio que lleva a esta recóndita aldea antes de comenzar el ascenso por la cuesta de Miranda hacia Chilecito. En esta aldea rural de 187 habitantes según censo de 1980, predominan plantaciones de nogales y realiza la cría de ganado caprino y ovino. Aicuña conserva una riqueza folklórica muy valiosa. Aquí aún se teje una fabulosa leyenda conservada a través del tiempo y que habla de “ los 7 cogotes de guanaco” que unos ladrones a mediados del siglo pasado, habrían escondido en la aldea; un lugar ideal para guarecer su botín; producto de un banco de Chile al ser acorralados por la policía. 

Cuesta de Miranda Ubicada sobre un tramo de 114 km. Sobre la RN 40 que conecta las localidades de Nonogasta y Villa unión. Su tramo más alto, empinado e imponente por sus vistas tiene 11,5 km. de longitud. No es una cuesta que logre cobrar mucha altura ya que apenas supera los 2020 msnm. El paisaje es sorprendente. Las curvas del camino muestran el río serpenteando en el bajo y angostas y profundas quebradas rocosas. Hay excelentes miradores para observación de fenómenos geológicos, flora y fauna. Las sierras en su faz Oeste, presentan estratificaciones rojas muy marcadas, con formas sorprendentes, abundancia de cardones, presencia de águilas y cóndores. A lo largo del camino se suceden pequeños y pintorescos poblados como Los Tambillos, Las Trancas, Las Higueritas y Aicuña. 


Sañogasta Este poblado al pie de las Sierras del Famatina, cuenta con una de las producciones de nuez más importantes de la provincia. Sus callejuelas, entre cultivos y construcciones urbanas, tienen la particularidad de recorrer entre curvas, subidas y bajadas casi todo el pueblo de punta a punta. La iglesia de San Sebastián, es una de las mas antiguas de la provincia. 

Nonogasta En este distrito perteneciente al departamento Chilecito, la ruta 40 empalma con la ruta nacional 74 proveniente de Patquia. En esta localidad , el 6 de marzo de 1863 nació el escritor Joaquín Víctor González. Este distrito es considerado el de mayor importancia en establecimientos bodegueros, allí se encuentran bodegas de renombre por la calidad y excelencia de sus vinos. 


Chilecito Se encuentra en el centro de la provincia la provincia de La Rioja .Turisticamente es un lugar estratégico dado su ubicación geográfica ya que es un centro neurálgico para acceder a distintos atractivos y productos de otros departamentos. Cuenta con innumerables atractivos culturales, que la convierten en uno de los centros turísticos mas importantes de La Rioja. La producción de vid y sus derivados, es una de las actividades económicas mas importantes del valle. 

Famatina. El departamento Famatina, ubicado al noroeste de la provincia y a 233 Km de la ciudad de La Rioja, Su cabecera departamental se encuentra a 1557 msnm, lo que la convierte en una de las poblaciones urbanas más altas de la provincia. Su agricultura se sustenta principalmente por el cultivo del Nogal, del cual se cosechan una de las mejores producciones de nueces del país. Las bellezas naturales y sus paisajes multicolores, se complementan con las virtudes climáticas de sus valles, en los cuales se practican deportes de aventura como el trekking, el montañismo y el parapente. 

San Blas de Los Sauces Este departamento se encuentra enclavado en el extremo norte de la Sierra del Velazco, limitando con Famatina hacia el sur y con Catamarca hacia el Norte. Tiene una altura promedio de 990 msnm y se compone de 16 localidades a lo largo de 50 km sobre la mítica ruta 40. Cuenta con numerosas actividades productiva, pudiéndose identificar como las más importantes el cultivo de olivos y duraznos. Sus recursos culturales se relacionan principalmente a un asentamiento prehispánico en la ladera de la montaña denominado Sitio de Hualco. Cuenta con 7 quebradas que conforman una red de afluentes del Río Los Sauces. Cada una de sus localidades, cuenta con innumerables matices muy singulares dentro del conjunto de pueblos unidos por la ruta 40.